Resumen
En el presente trabajo se realiza un estudio epistemológico del trabajo metodoló- gico (TM) en el área humanidades del nivel educativo preuniversitario en Cuba, que permitió precisar las causas esenciales que incidieron en el problema científico de la investigación relacionadas con el fortalecimiento del TM en dicha área del conocimiento. Sobre esta base, se construye un proyecto metodológico dirigido a fortalecerlo, con carácter cognoscitivo, práctico, que constituye su premisa fundamental y tiene carácter valorativo, ya que exige elaborar juicios de valor sobre su factibilidad. Este estudio concibió la valoración crítica de la historicidad del objeto de investigación y su caracterización praxiológica. Ello posibilitó, además, revelar las brechas que permitieron develar nuevos argumentos y encontrar la vía para una nueva propuesta, a partir de todo el proceso de interpretación del conocimiento científico valorado. Por consiguiente, se articula con el camino propio de la teoría del conocimiento que postula la contemplación viva y de ésta a la práctica.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Revista Ecúmene de Ciencias Sociales